martes, 23 de septiembre de 2008

La sombra de la luz

"Si te agradan la cosas del mundo, alaba a Dios en ellas y vuelve tu amor a su Hacedor, a fin de que en las mismas cosas que te agradan no lo desagrades a él. Y, si te agradan la almas, ámalas en Dios, porque también ellas son mudables y sólo adquieren estabilidad permaneciendo en él...
... ¿qué es lo que amo cuando te amo? No una belleza material ni la hermosura del orden temporal. No el resplandor de la luz, amiga de los ojos. No la suave armonía de melodías y cantinelas, ni la fragancia de flores, de perfumes y aromas. No el maná ni la miel, ni miembros gratos a los abrazos de la carne. No nada de eso...
... adonde quiera que se vuelva el alma del hombre y se apoye fuera de ti, hallará siempre dolor, aunque se apoye en las hermosuras que están fuera de ti y fuera de ellas, las cuales, sin embargo, no serían nada si no estuvieran en ti...
Que mi alma te alaba pro ella... pero no se peque a ellas con el viso del amor por medio de los sentidos del cuerpo, porque están yendo a su término fijado, el no ser, y desgarran el alma con esos deseos malsanos, y ella aspira al Ser y ama el descanso en las cosas que ama. Pero no haya en ellas dónde pueda encontrar reposo, porque son inestables, huyen, ¿y quién podrá seguirlas con los sentidos carnales? O quién podrá asirlas, aunque estén a su alcance? Tardos son los sentidos carnales, precisamente porque son sentidos de la carne. Son en sí mismos su propio límite"
(S. Agustín. Confesiones)

A los buscadores de la belleza absoluta, del amor pleno, a los que confundidos nos perdemos en los vericuetos de lo creado. A los místicos de nuestros tiempos que saben ver ahí la huella que lo impregna...





Difendimi dalle forze contrarie,
la notte, nel sonno, quando non sono cosciente;
quando il mio percorso, si fa incerto.
E non mi abbandonare mai...
Non mi abbandonare mai!
Riportami nelle zone più alte
in uno dei tuoi regni di quiete:
E' tempo di lasciare questo ciclo di vite.
E non mi abbandonare mai...
Non mi abbandonare mai!
Perchè, le gioie del più profondo affetto,
o dei più lievi aneliti del cuore,
Sono solo l'ombra della luce.
Ricordami, come sono infelice
lontano dalle tue leggi;
come non sprecare il tempo che mi rimane.
E non mi abbandonare mai!
Perchè, la pace che ho sentito in certi monasteri,
o la vibrante intesa di tutti i sensi in festa,
sono solo l'ombra della luce.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quería contarte en nuestro inminente reencuentro uno de los momentos más mágicos de mi vida, el concierto de Battiato al que pude ir este verano en Madrid (ponte los videos del Conde Duque), y vas tú y me sorprendes de nuevo.

Este hombre es sabiduría y talento lo mires por donde lo mires. Increíble. Impresionante en persona.

En estos momentos, entre otras, no puedo parar de escuchar "Nómadas":

"Nómadas que buscan
los ángulos de la tranquilidad,
en las nieblas del norte,
en los tumultos civilizados,
entre los claros oscuros
y la monotonía
de los días que pasan.
Caminante que vas buscando
la paz en el crepúsculo
la encontrarás,
la encontrarás
al final de tu camino.

Largo el tránsito
de la aparente dualidad,
la lluvia de septiembre
despierta el vacío de mi cuarto
y los lamentos de la soledad
aún se prolongan.
Como un extranjero no siento
ataduras del sentimiento,
y me iré
de la ciudad,
esperando un nuevo despertar.

Los viajantes van en busca
de hospitalidad,
en pueblos soleados,
en los bajos fondos
de la inmensidad,
y después duermen sobre
las almohadas de la tierra.
Forastero que buscas
la dimensión insondable,
la encontrarás
fuera de la ciudad,
al final de tu camino."


PD: No sé si fue por la emoción, por la cena, por estar en primera fila con los altavoces pegados, o porque estas cosas me tienen q pasar a mí, pero me tuve que ausentar buena parte del concierto porque me dio un corte de digestión o algo. Pero luego me dijo que quería verme danzar como los zíngaros del desierto, y allá que fui, jeje.

Y bueno, ya sabes que siempre ando buscando y confundida...