viernes, 12 de septiembre de 2008

A los "shinkara"

Esta canción la escribí en agosto del 2002, segundo año que iba a Ceuta a trabajar con los niños de la calle, menores que sobreviven, que pasan la frontera desde Marruecos con la idea de cruzar la península. Muchos se deterioran tanto que pierden incluso esta meta y malviven, enganchados a sustancias tóxicas, buscando en las basuras, robando lo que pueden durante años. "Shinkara" es una expresión, casi insulto, que utilizan unos con otros para describir a todos los que inhalan disolvente o pegamento. A todos los "shinkara" del mundo. Principalmente a los que conocí en Ceuta y cuyos rostros pusieron sello en mi vida. (Algún día os la cantaré).



Ángeles noctámbulos de la ciudad

de piel de canela y ojos de metal.

Salís de vuestras cuevas buscando un sueño azul

pintado en celuloide con saliva y sal.

Intrusos en un círculo de precaución,

(quiero ser vuestra canción)
robáis seguridades las echáis al mar.

Bohemios que cruzáis volando nuestro umbral

en alas de sustancias que ocultan la verdad,

secando vuestras lágrimas

robando vuestro ser,

llevándose a otra parte vuestra miel.


Ea la ea, bailando al ritmo de la luna,

soñemos con la danza de las mareas.

Ea la ea esta nana a vuestra cuna

con la brisa y nuestras voces balancea.

Ea la ea, noche de magia y de fuego;

es la canción y el son que aleja el llanto.

Ea la ea, nos silabea un mismo cielo:

ya se marcha hasta otro día el espanto.


Víctimas doradas de la acusación,

con alma de niño enamoráis mi voz;

jugando con la brisa festejáis la luz,

llevando mi saludo a vuestro corazón.

Huéspedes de honor del gran hotel del sur

con techo de estrellas y vistas al mar;

cubriéndoos vuestra piel

durmiendo sin rencor,

soñando una mirada que os dejó marchar.


Ea la ea bailando al ritmo de la luna...













4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha llovido mucho desde entonces, pero aún recuerdo la emoción de cuando la cantabas y la cantaba, desde mi fragilidad, claro.

Pronto volveré por nuestras tierras, la vida te lleva por caminos raros, que dice una canción, pero ya te contaré...

Por ahora puedes ponerte al día con esto: http://callados.blogspot.com/2008/09/las-mismas-cajas-que-trajeron-mi-libro.html

Y leer muuucha poesía.

Es bonito tenerte por aquí.

Anónimo dijo...

De Gavi

Me encantan tus ojos en la foto. Siempre con esa mezcla de melancolía y curiosidad. Estoy triste por lo que intuyo. Aunque me alegro de volver a tenerte por aquí. Bonito y desgarrante poema. Lo mejor es haberte sentido así de querida. Quédate con eso.
Besos, Chicabí.

Nono dijo...

Además cantas!! De esta faceta tuya no tenía ni idea. Espero algún día oirte. Tu descripción me suena a la canción de Pedro guerra "Niños" Aquí tienes el video: http://www.youtube.com/watch?v=bUrIPY-KB0c

Manu dijo...

Te haces de rogar, eh? Tus seguidores estamos deseando un nuevo post... no nos hagas esperar tanto!!!

Sé que estás liadillo,...

Un abrazo