jueves, 4 de febrero de 2016

La chica danesa



Con permiso de filmaffinity en donde no sale muy bien parada, con permiso de amigos verdaderos expertos en estas cuestiones... Como no soy crítico de cine y en ello entiendo lo que mi trayectoria cinéfila me permite, me atrevo a recomendar la película "La chica danesa".
Y la recomiendo por la buenísima interpretación de sus dos protagonistas, sobre todo la de Alicia Vikander. La recomiendo por la capacidad del director de que el espectador de a pie como yo empatice con los sentimientos de los mismos, sobre todo con el del personaje de Einar Wegener-Lilli Elbe. Y sobre todo la recomiendo por sacar a la palestra esa lucha de tantas personas a la que muchos hemos estado ajenos. Una lucha que durante décadas se ha tratado de ocultar y se ha maquillado relegando a estas personas al terreno de lo irrisorio, de lo esperpéntico, de lo contra-natura.
Ayer salió en las noticias el caso de una niña transgénero que con tan sólo 5 años ya había conseguido, a través del propósito constante y tenaz de sus padres, poder cambiar su nombre. El testimonio de su madre es digno de mención por su madurez y equilibrio. Emocionaba el observar que hoy pueda hablarse en esos términos y que, aunque aun queda mucho en la consecución de los plenos derechos de estas personas, se haya creado por fin un caldo de cultivo importante para seguir luchando por ello abiertamente, sin clandestinidad, tabúes ni tapujos. Este avance ha sido posible gracias a la lucha de personas como Lilli Elbe.
Aunque la primera media hora de la película es algo aburrida, merece la pena verla, por lo dicho y por narrar esa auténtica historia de amor hasta el final.

No hay comentarios: